Blogia

Al plato

Tostada con pisto y mozzarella

Tostada con pisto y mozzarella

Este es un pincho buenísimo que comí el otro día en un bar de Pamplona, en el Otano y que os recomiendo a todos. También lo hemos hecho en el piso y sale buenísimo. Primero hay que hacer el pisto, cuya receta ya se encuentra en el este blog. Después ponlo encima de una tostada gruesa (Semilla de Oro de Bimbo) y cúbrelo con una capa de mozzarella y oregáno. Hornealo unos minutos y luego para comer.
Ingredientes:
- 5 tomates pelados
- 1 cebolla
- 2 pimientos verdes
- 2 calabacines
- taquitos de jamón
- Tostadas
- Mozzarela
- Orégano

Una cena con invitados

Una cena con invitados

Cuando vives en un piso de estudiantes son muy normales las cenas con amigos. Sin embargo, esto se acaba convirtiendo muchas veces en pedir unas pizzas y sacar unas cervezas. Esto no es la receta de un plato sino de una serie de entrantes o aperitivos para servir en una cena informal:
Chorizo al vino: Es un aperitivo fundamental para este tipo de cena. Basta con cocer el chorizo en vino blanco a fuego lento hasta que el vino este del color del chorizo.
Tostaditas: Esto es un pincho muy socorrido en estas celebraciones. Se trata de tostar pan bimbo y cortarlo en triangular. Después se puede untar con pate, queso, o poner un poco de ensaladilla rusa o txaka con mayonesa o lo que se te ocurra.
Minipizzas: Más pan bimbo pero esta vez al horno. Deja libre la imaginación e idea unas pizzas con lo que se te ocurra: tomate, queso, jamón, atún, chorizo, salchicha,...
Pimientos rellenos: Basta con coger unos pimientos del piquillo y rellenarlos con una mezcla de txaka y mahonesa. Salen muy buenos.
Revuelto de ajos y gambas: Es otro plato que es muy fácil de hacer y sale riquísimo. Basta con freir las gambas y los ajos frescos y una vez que estén hechos echarle los huevos batidos y remover. Este plato tiene que servirse caliente.
Fritos: Todo tipo de fritos es un aperitivo importante en las cenas: calamares, gambas a la gabardina, croquetas, bolas de patata,...
Se pueden añadir más platos aunque estos son los habituales en las cenas del piso. Eso sí todo bien acompañado de embutido ibérico y un buen vino tinto, o si no gusta mucho, rosado. ¿Alguien se apunta?

Rosquillas de la abuela Mari

Rosquillas de la abuela Mari

Me acuerdo cuando lleve las rosquillas de mi abuela al piso, fueron una revolución y se convirtieron en las rosquillas de la abuela Mari. por muchas veces que haya hecho las rosquillas con ella, yo creo que nunca me saldrán tan buenas como a ella, pero lo sigo intentando. Para empezar derrite un trozo de mantequilla en una sarten. En un bol mezcla, tres huevos, azúcar, una corteza de limón, un vasito de anís, la mantequilla derretida. Cuando esté todo mezclado empieza a añadir harina hasta que se vaya formando una masa. Cuando esté bastante consistente saca la masa del bol y empieza a amasar, añadiendo más harina hasta que la masa no se pegue a las manos.
Una vez hecha esta masa, empieza a hacer formas de rosquillas, y ve friéndolas en abundante aceite caliente. Después espolvorealas con azúcar glass.
Sugerencia: Si te parecen muy aburridas todas las rosquillas igual de redonditas, prueba a darles otra forma. Pon a prueba tu imaginación.
Ingredientes:
- 3 huevos
- 50 gr. de mantequilla
- un vasito de anís
- Una corteza de limón
- 200 gr. de azúcar
- Casi un kilo de harina
- Aceite y azúcar glass

Lentejas

Lentejas

si quieres las comes y si no las dejas, comida de viejas,... quién sabe cuántos dichos existen sobre esta legumbre rica en hierro. Lo cierto es que aunque de pequeña las odiaba, bueno en general me pasaba con todas las comidas, ahora se ha convertido en un plato indispensable en invierno un día a la semana. Para empezar coge una cazuela grande y sofríe en ella cebolla y pimiento picado. Añade zanahorias y un tomate pelado en daditos, y un trozo grande de chorizo para cada personas. Aparte de chorizo puedes añadir morcilla, panceta, costilla,... después añade lentejas (unos dos puñados por persona), sal y unas hojitas de laurel. Tras esto, cubrelas con abundante agua y dejalas a fuego lento durante hora y media más o menos.
Sugerencia: Para dar un toque especial a las lentejas echales un poquito de nuez moscada. Le va muy bien ese sabor.
Ingredientes:
- Lentejas, 2 puñados por persona
- Una cebolla
- Un pimiento verde
- Dos zanahorias
- Un tomate maduro
- Chorizo, morcilla,...
- Hojas de laurel, sal, pimienta y nuez moscada.

Foodblogger

Hoy me he apuntado a Foodbloggers, es un buscador de blogs sobre recetas y gastronomia. Aquí se puede encontrar también chats y foros donde conversar con otros bloggers aficionados a la comida.

FoodBloggers

Salsa de tomate casera

Salsa de tomate casera

Ya sé que es muy fácil comprar la lata de tomate frito en el super y dejarse de complicaciones como esta, pero una vez que la pruebas ya no tiene ni comparación, y tampoco cuesta tanto asi que atentos! En una sartén grande echa pon a pochar cebolla, pimiento verde, pimiento rojo, dos dientes de ajo y tomates. Todo bien picado. Echa también sal y un par de cucharadas de azúcar y dejalo un buen rato a fuego lento hasta que se deshagan los tomates. Tras una hora más o menos echa un bote de tomate triturado y dejalo otro ratito más a fuego lento. Pasa la salsa por el pasapuré o por la batidora y metela en frascos. Guardala en el frigorífico o congelala ya que el tomate natural no dura más de una semana en el frigorífico.
Sugerencia: Si quieres una salsa de tomate con más sabor prueba con alguna hierba aromática como el romero. Le dará un gusto especial.
Ingredientes:
- 2 cebollas
- 2 pimientos
- 2 dientes de ajo
- 10 tomates
- 1 bote de tomate triturado (opcional)
- Sal, azúcar, hierbas aromáticas...

Bizcocho de yogur

Bizcocho de yogur

Un plato muy fácil de hacer y perfecto para esas tardes de domingo lluviosos que abundan en Pamplona, ¿que se puede hacer? Un Bizcocho!!! Para empezar coge un bol grande y mezcla en el tres huevos, un yogur de limón, un bote de yogur de acite, dos botes de azúcar y tres de harina y un sobrecito de levadura y mezclálo bien hasta hacer una masa fina. en un molde unta las paredes con mantequilla y espolvorealo con harina. Vierte la masa del bizcocho y hornéalo an 200 grados durante unos 45 minutos. Para ver si está hecho, introducir un cuchillo hasta el fondo del bizcocho hasta que el cuchillo salga completamente limpio. Espolvorear con azúcar glass.
Sugerencia: Para que quede más esponjoso añade la harina poco a poco pasandola por un colador. También puede añadir las claras de huevo a punto de nieve al final.
Ingredientes:
- 3 huevos
- un yogur
- un bote de yogur lleno de aceite
- dos botes de yogur lleno de azúcar
- tres botes de yogur lleno de harina
- un sobre de levadura
- un poco de mantequilla

Elementos de cocina

Lula, el perro blogger


Cualquier cocinero que se precie necesitará estos elementos para cocinar sus platos preferidos

Migas

Migas

Este plato, típico de La Rioja ha sido la mayor innovación de mi piso de estudiantes este año. Necesitas guardar pan duro del día anterior. Locortas en tocitos pequeños y les echas unas gotitas de agua. En una sartén se hace un sofrito de chorizo, cebolla picada, ajo y jamón. Añades ese sofrito al pan y lo remueves hasta que el pan adquiera el color rojizo del chorizo. Servir calentito.
Sugerencia Para quien le guste la comida picante añadir dos guindillitas.
Ingredientes:
- Una barra de pan del día anterior
- Chorizo
- Media cebolla
- jamón
- Ajo

Albóndigas

Albóndigas

Un plato típico de final de mes cuando ya apenas queda dinero en el bote, y cualquier otra carne o pescado resulta demasiado caro para un piso de estudiantes. Es más fácil de lo que parece. pon la carne picada en un bol grande. Añade sal, pimienta y perejil, un poquito de cebolla pochada, un poquito de jamón, un huevo y pan rallado, y mezclálo todo hasta que esté compacto. Luego haz bolitas de carne (del tamaño que prefieras) y pasalo por huevo batido y pan rallado. Frielas en aceite abundante. Luego puedes acompañarlas con salsa de tomate, con una salsa de cebolla pochada en vino blanco.
Sugerencia: Para que queden más cremosas puedes introducir un tauito de queso suave dentro de la bola de carne picada antes de rebozarla.
Ingredientes:
- 500gramos de carne picada
- una cebolla (media para la carne, media para la salsa)
- taquitos de jamón
- 2 huevos
- pan rallado
- Sal, pimienta, perejil.
- salsa de tomate o vino blanco

Pisto

Pisto

Es un plato muy fácil de hacer, pero lo que se necesita principalmente es PACIENCIA. Hacen falta: cebolla, pimiento, calabacín, tomates pelados, y ajos. Lo más importante de este plato es picarlo todo muy bien y muy despacio para que quede muy jugoso. Añadir las verduras picadas y en una cazuela con un chorro de aceite, sazonar y dejarlo a fuego lento durante una hora o más, lo que la verdura necesite. Si en algún momento se queda algo seco añadir un poco de agua o caldo de verdura. Se puede servir con un refrito de taquitos de jamón, revuelto con un huevo o con trozitos de pan frito. Un plato muy sano.

Ingredientes:
- 5 tomates pelados
- 1 cebolla
- 2 pimientos verdes
- 2 calabacines
- taquitos de jamón
- pan para freir
- aceite, sal y perejil

Spaguetti a la bolognesa

Spaguetti a la bolognesa

La pasta es uno de los alimentos más recurridos en un piso de estudiantes. Apenas hay gente a la que no le guste, porque la pasta italiana es uno de los platos italianos con más aceptación en el mundo entero. Esta forme de preparar la pasta es una de las más completas que existen y es ideal para comer los domingos. Primero cuece los spaguetti durante el tiempo indicado en agua hirviendo con sal y un chorro de aceite. Si se echa media pastillita de avecrem cogen más sabor. en una sartén sofríe media cebolla y 200 gramos de carne picada, ciudando que se haga bien la carne. Añade los spaguetti cocidos y remueve para que cojan el gusto de la pasta. Después echales salsa de tomate (si es casera mejor) y remueve todo. Vierte los spaguetti en una fuente y añádeles queso rallado y gratínalos durante un par de minutos.

Guisantes a la murciana

Guisantes a la murciana

Este es el típico plato que se suele hacer un lunes después del fin de semana sin hacer la compra y sin muchas ganas de pensar en hacer una comida excelente. Es necesario media cebolla, un huevo, chorizo y jamón, un poco de salsa de tomate y guisantes. En realidad no estoy segura de si el plato procede de Murcia, pero creo que se llama así. Los guisantes si son congelados hay dos opciones, que haya que hervirlos durante unos tres o cuatro minutos, o que se puedan echar directamente a la sartén. Sofríe la cebolla en aceite abundante, cuando este dorada, echa unos taquitos de jamón y de chorizo, y después el huevo cocido en trozitos. Añade los guisantes y mezclalo bien para que cojan sabor. Después puedes añadir unas gotas de salsa de tomate, o incluso sis e quiere, unas patatas fritas en daditos.

Ingredientes:
400 gr de guisantes
Media cebolla
Taquitos de jamón
Taquitos de chorizo
Un huevo
Salsa de tomate

Leche merengada

Leche merengada

Ya era hora de poner una receta dulce para todos los amantes (como yo) de lo dulce. La leche merengada es típica del levanteespañol, pero una vez que lo pruebas ya da igual de donde seas, te gustará. Los ingredientes son pocos: leche, azucar, canela, limón y claras de huevo. Para empezar pon en una cazuela la leche, la ramita de canela y la corteza de limón. Mientras se caliente, ir añadiendo el azúcar, removiendo con una cuchara de palo, para evitar que se pegue y el azúcar se disuelva bien. Cuando rompa a hervir, dejarla 2-3 minutos, sin dejar de remover y apartar del fuego. Colar la leche, por un colador fino, y dejarla enfriar a temperatura ambiente. Cuando esté fría colocarla en el congelador del frigorífico, vigilando para que no llegue a congelarse.
Aparte, empezar a preparar el merengue. Para ello, batir las claras a punto de nieve e ir añadiendo el azúcar glasé, poco a poco y sin dejar de batir, hasta conseguir la consistencia deseada.
Cuando la leche esté empezando a helarse, se saca del congelador y se le va incorporando el merengue, moviendo muy suavemente para que quede todo bien ligado. espolvorear por encima canela en polvo para servir.

Ingredientes
- 1 litro de leche
- 300gr de azúcar (150 azúcar normal, 150 azúcar glasé)
- 1 ramita de canel
- 1 corteza de limón
- 3 claras de huevo
- canela en polvo

Pechugas de pollo a la Rossini

Pechugas de pollo a la Rossini

Este plato aunque a primera vista pueda parecer bastante dificil, no lo es tanto. Para prepararlo necesitas una pechuga de pollo cortada en filetes bastante finos. Untalas con bastante paté de buena calidad como mousse de foie o de pato, y enrollalas apretando bien. El rollito se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en abundante aceite a temperatura media cuidando que se hagan bien por dentro sin quemarse. Puede acompañarse con puré de patatas, patatas fritas o ensalada.
Ingredientes:
- Una pechuga de pollo en filetes
- Una lata de pate de pato o mousse de foie
- Un huevo
- Pan rallado

Rollo de carne picada

Rollo de carne picada

Todavía me acuerdo la primera vez que comí este plato, no me imaginé lo bueno que podía estar. Es otro plato barato y fácil de hacer, ideal para los piasos de estudiantes porque además llena un montón!!! Los ingredientes para cuatro personas más o menos son: unos 400 gramos de carne picada, media cebolla, unos taquitos de jamón y queso, un huevo, pan rallado, dos huevos cocidos, unas lonchas de jamón o bacon, sal, perejil y un poco de pimienta. Para empezar hay que preparar la carne picada mezclandola con la cebolla pochada, sal, perejil picado, un poco de pimienta molida, unos taquitos de jamón y queso al gusto, el huevo y el pan rallado. Sobre un trozo de papel de aluminio, se extiende la carne y se pone sobre ella las lonchas de jamón o bacon (lo que se prefiera) y los huevos cocidos. se envuelve con la carne intentando darle la forma de rollo con ayuda del papel de aluminio, y se mete al horno durante unos veinte minutos.
Puede acompañarse de alguna salsa (de tomate, queso, especias,...) poara darle más sabor. Buenísimo!

Ingredientes
- 400 gramos de carne picada
- unas lonchas de jamón o bacon
- media cebolla
- media cebolla
- 3 huevos
- pan rallado, sal, perejil y pimienta

Pastel de patata y queso

Pastel de patata y queso

Para este plato, rico y barato, hace falta un poco de paciencia! Para empezar los ingredientes básicos son: patatas, lonchas de algún quesocremoso tipo Enmental, una cebolla, leche Ideal, 100 gramos de mantequilla y taquitos de jamón.
Se empieza por derretir la mantequilla y pochar en ella a fuego lento la cebolla cortada en juliana. Conviene ir precalentando el horno a 180 grados. Mientras, se pelan las patatas y y se van cortando en rodajas. En una fuente amplia (dependiendo del número de gente que vaya a comer), se van colocando las rodajas de patatas en una capa, sobre ella se pone la cebolla bien pochada, unos taquitos de jamón y una capa de lonchas de queso. Se vuelve a poner otra capa de patata, cebolla, jamón y queso, y se termina con una capa de patata. En un bol se bate el huevo con la leche Ideal y se añade la mezcla al pastel. Se espolvorea con queso rallado y se mete al horno durante más o menos hora y media. Se comprueba si está hecho introduciendo un cuchillo y comprobando que las patatas están blandas.

Ingredientes:
- 3 o 4 patatas grandes
- 200 gr de queso en lonchas
- una cebolla
- 100gr de mantequilla
- taquitos de jamon
- un bote de leche Ideal

Un buen bocadillo (pero sin pasarse)

Un buen bocadillo (pero sin pasarse)

Que nadie dude que un buen bocadillo o un buen sandwich es una de las mejores cenas después de un día de trabajo, clases, o lo que sea. Mi último descubrimiento ha sido un bocadillo de lomo con jabugo y queso roquefort. Para hacerlo en casa, el mejor pan es el tipo "baguette" con una capa de jamón, si se puede de jabugo, filetes de lomo fresco(mejor que adobado) y salsa roquefort. Para hacer esta salsa basta con derretir un trozo de queso en nata líquida y un trozo de mantequilla a fuego lento y dejar que espeso. Está relamente bueno!

Ingredientes:
- una baguette
- 3 lonchas de jamón de Jabugo
- 2 filetes de lomo
- salsa de queso roquefort

Tortilla de patatas estudiante

Tortilla de patatas estudiante

Vamos a empezar con algo facilito. Para hacer esta tortilla ni siquiera tendras que pelar patatas. Basta con que añadas las patatas de bolsa, siempre que sean de buena calidad, (no añadas patatas del consum), por ejemplo unas patatas buenas son San Jerónimo. Añádelas a los huevos y mezclalo bien. despues solotienes que hacerla en la sartén aon un chorrito de acite y tener cuidado al darle la vuelta!! que no se caiga en el fuego porque puedes incendiar la casa! puedes acompañar la tortilla con jamón york, queso, mahonesa ketchup,... como tu prefieras!

Ingredientes:
- Una bolsa de patatas fritas de calidad
- 5 huevos
- sal

Bienvenidos/as

Este blog pretende ser una ayuda para todos los amantes de la gastronomía y del buen comer. Poco se irán publicando las recetas más interesantes que encuentre y los pinchos más sabrosos y elaborados que puedan encontrar en el norte del país(la zona que yo conozco). Buen provecho!!!